Nuevo impulso a las inversiones
Los proyectos de inversión tendrán mayores beneficios fiscales con la aplicación de la nueva normativa, buscando generar un efecto positivo significativo en el valor agregado de la economía.
Por: Cra. Natalia Silva Isasmendi (*)
Con el Decreto 268/2020 y los nuevos criterios básicos generales de funcionamiento emitidos por la COMAP, se modificaron las reglas a aplicar del régimen de promoción de inversiones, poniendo énfasis en la generación de empleo y mejorando el acceso a los beneficios. Serán elegibles las inversiones efectuadas en el ejercicio o en los seis meses anteriores a la presentación del proyecto, y no rige más la limitación del 20% para las inversiones ya realizadas como establecía el anterior decreto 143/2018. De acuerdo al nuevo decreto se podrán incluir también intangibles. Esto es una novedad con respecto al régimen actual pero se deberá aguardar a que el Poder Ejecutivo determine cuáles serán los intangibles elegibles. Con respecto al cronograma, el mismo podrá ser de hasta diez ejercicios, a diferencia del actual de cinco. Uno de los cambios fundamentales se encuentra en el IRAE a exonerar siendo ahora el mínimo el 30% de la inversión (a diferencia del actual 20%), el cual se obtiene con un punto en la matriz de indicadores. A su vez se podrá deducir hasta el 90% del IRAE del ejercicio (aplicaba el 60% y el 90% era una excepción que regía hasta el 31/03/2021). En lo que se refiere al plazo para la utilización del beneficio, el mínimo será de cuatro años en lugar de los tres actuales; con un máximo de 25 años. Es importante destacar que se mantienen los beneficios en el Impuesto al Patrimonio y en la exoneración de IVA y todo tributo a la importación de bienes no competitivos con la industria nacional. Para las compras en plaza se incluyeron a los bienes muebles en la posibilidad de obtener devolución del IVA bajo un régimen similar al de los exportadores, siendo que hasta ahora solamente se podía acceder por los materiales y servicios destinados a la obra civil. Las micro y pequeñas empresas con proyectos de hasta 3.500.000 UI en el ejercicio, tendrán un 10% adicional de beneficio de IRAE (antes era 20%) y continúan con un año adicional de plazo. Cambios en la matriz de indicadores Se modificó la ponderación de los indicadores en la matriz quedando de la siguiente manera:- Generación de empleo: 50% (antes 40%)
- Exportaciones: 20% (antes 15%)
- Descentralización: 15% (antes 10%)
- Tecnologías Limpias: 20% (permaneció igual)
- Investigación Desarrollo e Innovación: 20% (antes 25%)
- Indicador sectorial: 25% (antes 20%).
(*) Contadora Pública, Gerente del Departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro de Geneva Group International.